Susygar's Blog

Just another WordPress.com site

CONCEPTOS CLAVE EN EDUCACIÓN ESPECIAL

ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: El término “alumnos con necesidades educativas especiales” fue acuñado en el informe Warnock (1981) para definir a aquellos alumnos que presentan unas dificultades de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas. Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

ATENCIÓN TEMPRANA: conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

DEFICIENCIA: “una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”.

DISCAPACIDAD: una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

EDUCACIÓN ESPECIAL: Aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) debidas a altas capacidades intelectuales o discapacidad psíquica, física o sensoriale. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

MINUSVALÍA: es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales)”.

PEDAGOGO TERAPEUTA/MAESTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: el maestro de EE es el profesor que presta su atención profesional a aquellos alumnos/as con NEE y que pueden estar integrados en las aulas ordinarias, en aulas específicas dentro del centro ordinario y en centros específicos de EE. Es aquel que contando con una preparación específica, participa junto a otros profesionales, en proporcionar la respuesta educativa, que desde el centro se ha elaborado para los alumnos con NEE refuerzo pedagógico necesario para la consecución, con éxito, de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Anuncios

Una respuesta to “CONCEPTOS CLAVE EN EDUCACIÓN ESPECIAL”

  1. Leslie Flores said

    Excelente, muy bueno, gracias x el aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: