Susygar's Blog

Just another WordPress.com site

Sexto día de prácticas

Posted by susygar en marzo 1, 2011

Como todos los días, comenzamos por dar los buenos días para poder iniciar la asamblea (hoy no se ha notado ningún cambio en ésta). Una vez finalizada la asamblea, los alumnos han tenido música por lo que me han trasladado a otra clase (de mayor edad). En esta aula hemos empezado igualmente con una asamblea (pero con mayor nivel). Después de la asamblea hemos trabajado un cuento a través del ordenador (cuento de Martita trabajando el cuerpo humano). Tras esto, he regresado a mi aula de infantil en la que ya hemos llevado a los alumnos al recreo y después a comer. Mientras comen lo que hacemos es tomar nota para poder elaborar la memoria (así aprovechamos el tiempo). Ya a las 3 entramos de nuevo a clase y hemos estado pintando con pintura de dedo. Los alumnos se han puesto “perdidos” de pintura pero se han mantenido atentos y entretenidos con la actividad. Por último, y como siempre, hemos trabajado la higiene personal para después irnos a casa.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clases atrasadas

Posted by susygar en febrero 28, 2011

Por motivo de despiste, adjunto hoy las siguientes clases de la asignatura ya que se me pasó adjuntarlas al blog y las tenía apuntadas en papel. Éstas son las siguientes:

Clase 1/12/2010

Nos explica los wikispace: que son páginas en las que se habla de un tema en concreto. La wiki acumula informaciones) Suelen ser públicas, aunque pueden hacerse privadas(por ejemplo si la realizamos para dar infromación a los padres de nuestros alumnos).
Se pueden usar para hacer propuestas didácticas creativas (ej: cuento colectivo con los alumnos).
Para escribir en la wiki es mejor escribir el texto primero en un word, para después pegarlo en la wiki

Clase 15/12/2010

Enlazar nuestra web al resto de sitios: wiki, delicious, etc..
Dar forma y contenidos a todas las páginas de nuestro sitio web

Clase 12/01/2011

Hoy hemos dedicado la clase para dar un repaso de los contenidos dados: sobre los manuales de wordpress que hay disponibles para poder movermos con mayor comodidad por nuestro sitio web y poder seguir mejorándola.

Así como la posibilidad de visitar foros si nos encontramos con alguna duda.

Clase 19/01/2011

Durante la clase de hoy hemos realizado un repaso general de lo tratado durante el cuatrimestre. Así como corregir los errores que teníamos.

También hemos aprovechado para ir actualizando nuestro sitio.

Como novedad hemos visto cómo podemos “sindicar” nuestro sitio con otro que nos interese. Esto nos sirve como recurso pues aparecen noticias sobre el tema a tratar.

Clase 26/01/2011

Charla sobre la pizarra digital. Nos muestran sus aplicaciones de forma práctica. También nos proporcionan el link para descargar el software gratuito de la pizarra digital, el cual podremos descargar y utilizar en el ordenador aunque no tengamos el soporte de la pizarra.


Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Quinto día de prácticas

Posted by susygar en febrero 28, 2011

Como siempre, comenzamos el día dando los buenos días para empezar la asamblea (actividad primera de cada día). Después de esta actividad hemos continuado leyendo un cuento para que los alumnos/as sean capaces de identificar las distintas partes de su cuerpo (actividad en la que mantienen una buena atención). A continuación, hoy hemos trabajado el conteo, no todos los alumnos tienen el mismo nivel, ya que una alumna puede contar hasta 40 pero lo hace de carrerilla (si le pones varios objetos no sabe decir cuántos hay), otra tiene capacidad de contar hasta 10 y otra solo cuenta hasta 3 (cuenta hasta 3 pero no sabe pronunciar ni identificar el número 2). Después de todas estas actividades hemos continuado con el recreo, comedor…hasta que finalmente hemos hecho la actividad última de todos los días que es la de higiene personal.

Como se puede ver, todos los días resultan un poco iguales ya que los alumnos tienen una evolución muy lenta, el trabajo es lento con ellos y por ello todos los días (por el momento) hacemos básicamente lo mismo.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Cuarto día de prácticas

Posted by susygar en febrero 27, 2011

En este día hemos estado trabajando igual que los anteriores. La información nueva que puedo añadir es que hoy hemos tenido educación física. Las actividades que hemos trabajado en está sesión ha sido subir a los alumnos en motos (de juguete) y patinetes para poder desarrollar su capacidad de movimiento. También hemos corrido un poco para ver si conseguíamos que los alumnos nos siguiesen. Una anécdota del día puede ser que por primera vez hemos podido trabajar con el niño hiperactivo la higiene personal (nunca lo había hecho). El resto del día ha sido exactamente igual a los anteriores.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Historia del centro de prácticas (C.E.I.P. Infanta Elena)

Posted by susygar en febrero 23, 2011

El Colegio Público Infanta Elena comenzó su andadura en el curso académico 1986-87 y está situado en un entorno físico muy atractivo, entre el Parque de la Fuente de la Salud y la Fuente de la Poza, gozando además de un buen número de servicios de distinta índole instalados a su alrededor: está ubicado cerca de los Polideportivos “Pradillo” y “El Torreón”, junto a la Casa de Cultura (actualmente Escuela Municipal de Música y Danza), y separado por una valla del I. E. S. Camilo José Cela.

Parque fuente de la salud

Esta cercanía a un Instituto de Educación Secundaria confiere a nuestro Centro un especial atractivo en un Municipio que adolece de escasez de puestos escolares en Centros Públicos: sólo 7 Colegios Públicos y 3 Institutos de Secundaria para una población que supera los 70.000 habitantes y continúa en  proceso de expansión.

Esta escasez de oferta de titularidad pública queda subsanada en parte por una fuerte concentración de instituciones educativas privadas y concertadas que convierten a Pozuelo de Alarcón en uno de los municipios españoles con mayor número de Centros de este tipo.

Desde su nacimiento, el C.P. Infanta Elena ha demostrado una inequívoca vocación de atención a la diversidad por el convencimiento ético de los valores que esta actuación desarrolla: convivencia, tolerancia, solidaridad y cooperación. Por ello, además de la elevada demanda ocasionada por la limitación de puestos escolares públicos en la localidad, el Centro tiene también una demanda específica de alumnos/as con necesidades educativas especiales que reclaman una actuación social y docente acorde con sus capacidades.

En lo relativo al nivel social, cultural y económico de las familias encontramos dos grandes grupos bien diferenciados. Por una parte, un grupo con un nivel medio-alto (el 66,8 % ha estudiado bachillerato o realizado estudios universitarios) y, por otra, un segundo grupo con un nivel medio-bajo (33,2 % de padres y madres con estudios básicos).

En cuanto al nivel de ocupación laboral encontramos destacables los siguientes aspectos:

  • Existe un porcentaje de paro muy bajo respecto a la media española (tienen empleo el 99,32 % de los padres y el 85,53 % de las madres).
  • Hay un elevado porcentaje de familias en las que el padre y la madre trabajan fuera de casa.

Si centramos nuestra atención en la zona de residencia de nuestros alumnos y alumnas encontramos una gran dispersión, ya que no solo son escolarizados niños/as que viven en la zona conocida como Pozuelo Pueblo, sino también un buen número de alumnos/as procedentes de urbanizaciones residenciales muy alejadas del Colegio (Somosaguas, La Cabaña, Montealina, Prado de Somosaguas, Monteclaro, etc.), por lo que el centro cuenta con un servicio de Transporte Escolar.

Los tipos de vivienda responden básicamente al estilo urbanístico del municipio:

  • Viviendas unifamiliares, generalmente de dos alturas, si bien entre ellas se pueden encontrar grandes diferencias en espacios y calidad dependiendo del nivel socioeconómico de las familias y de la zona.
  • Bloques de pisos, de un máximo de tres alturas, en su mayor parte dotados de un buen número de servicios comunes: urbanizaciones cerradas con jardines, piscina, zonas de juegos infantiles, etc.

Las familias de nuestros alumnos/as demuestran un elevado grado de interés por la educación de sus hijos demandando de nuestro centro un alto nivel de formación académica en un marco físico agradable, cordial y solidario donde los niños/as se encuentren realmente a gusto.

 

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Tercer día de prácticas

Posted by susygar en febrero 23, 2011

Hoy el día ha sido más entretenido puesto que hemos trabajado un poco más. He asistido a una sesión de religión con los niños en la que he ayudado a hacer una serie de actividades a la profesora. Hemos estado cantando una serie de canciones (relacionadas con la religión) y por último hemos hecho una ficha consistente en cortar papel para pegar en la figura de una muñeca. He estado ayudando a las niñas a cortar el papel y luego a pegar. Ha sido una actividad muy sencilla pero se ha podido ver una serie de dificultades por parte de los alumnos/as. Hoy he conocido también a la alumna que ha faltado estos dos últimos días, es una niña con un retraso en el desarrollo, tiene 5 años y ha comenzado a andar hace muy poco, se podido notar una gran inestabilidad por su parte. Por otra parte, otra de las actividades que hemos hecho durante el día ha sido trabajar sobre una pizarra digital en la que los niños han trabajado de manera indirecta (a modo de juego) los colores rojo y azul. En esta actividad, los alumnos han estado muy participativos ya que tenían gran interés o atracción por tratarse de una pizarra en la que podían manejar todo con sus manos. Por último, he de decir que según van pasando los días, la forma de trabajar se hacen con más ganas puesto que son muchas las fuerzas que se ponen para que los alumnos puedan alcanzar una autonomía (sobre todo) para su día a día, al igual que una serie de aprendizajes de los que poco a poco van siendo conscientes (aunque el proceso sea muy lento).

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Segundo día de prácticas

Posted by susygar en febrero 22, 2011

Como suele pasar, según pasan los días las cosas suelen ir a mejor y con esto quiero decir que el segundo día en mis prácticas han sido tanto o más placenteras que el primer día. Hoy ha sido un día muy parecido al de ayer, hemos trabajado la asamblea (primera actividad de la mañana en la que los niños/as se reúnen alrededor de la profesora para ver qué es lo que se va a hacer a lo largo del día), también hemos jugado y trabajado el aseo personal (última actividad de todos los días). La diferencia con respecto al primer día ha sido que en la hora en que los alumnos han tenido clase de música se me ha trasladado a un aula con otro tipo de alumnos (alumnos adolescentes con distintas discapacidades). La experiencia ha sido igualmente buena, ya que no solo quedo en infantil sino que puedo ampliar a conocer otro tipo de alumnos y ver diferencias entre unos y otros. Los alumnos adolescentes están más afectados que los de infantil (con lo que yo trabajo) y llevan una metodología muy parecida a los de infantil solo que con un nivel algo inferior. Creo que es muy interesante el poder ver la diferencia entre unos y otros ya que la edad cronológica de cada uno de los alumnos no se corresponde con la edad mental y se puede ver que los de infantil pueden tener un nivel mayor que los más adultos o viceversa. En definitiva, mi trabajo en el centro me está gustando mucho de momento puesto que mi tutora está muy implicada y no sólo me hace observar sino implicarme en su trabajo, esto es, existe una coordinación entre ambas, aspecto muy importante en el ámbito educativo.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Primer día de prácticas

Posted by susygar en febrero 21, 2011

Hoy han comenzado las prácticas. Empiezo diciendo que el colegio que me han asignado ha sido el C.E.I.P. Infanta Elena, un centro público específico de educación especial. El colegio cuenta con alumnos con discapacidad motórica, alumnos con plurideficiencias y alumnos hiperactivos. Mi primer día de prácticas ha consistido en conocer el colegio (las aulas, comedor, patio, organización, etc.). Una vez me han asignado mi tutor de allí, he conocido a los alumnos con los que voy a trabajar. Cuento con 5 alumnos, cada uno de ellos con una discapacidad distinta (TGD, síndrome down, retraso mental, hemiplejia y la otra alumna no tengo información). El día ha consistito en observar como la profesora trabajaba con dichos alumnos/as y esto ha sido una metodología basada en pictogramas. Estamos con la unidad didáctica de el cuerpo humano y lo trabajamos mediante pictogramas, figuras, proyecto martita (es un cuento) y también hemos trabajado el aseo personal (actividad que hacen al final del día). Por último, decir que me ha gustado mucho todo lo que he visto, puesto que nunca había trabajado de manera tan directa con alumnos con algún tipo de discapacidad. En definitiva, la primera experiencia ha sido muy positiva.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase 24/11/2010

Posted by susygar en diciembre 19, 2010

En la clase de hoy hemos visto cómo podemos crear enlaces de webquest y ponerlos en nuestra web para que sea un recurso útil para todo aquel que quiera tener ideas sobre la educación en red y nuevas formas de enseñanza.


Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase 17/11/2010

Posted by susygar en diciembre 19, 2010

Hoy hemos utilizado el google y las herramientas del idioma, por un lado es necesario hacerte una cuenta en google, que ya la he hecho y después dentro de la página pondrá tu cuenta, después hemos utilizado las herramientas del idioma, por un lado tenemos las opciones para traducir:

– Frase
– Texto
– Página Web

Algo interesante y que será de gran utilidad sobre todo si buscamos documentos o páginas del extranjero.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase 10/11/2010

Posted by susygar en diciembre 19, 2010

En esta clase vamos ampliando o modificando nuestro wordpress ya que el profesor se ha tenido que marchar por motivos personales.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase 3/11/2010

Posted by susygar en diciembre 19, 2010

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase 27/10/2010

Posted by susygar en diciembre 19, 2010

Creamos una página en Delicious, dándonos de alta en Yahoo

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase 20/10/2010

Posted by susygar en diciembre 19, 2010

Aprendemos a hacer categorías de enlaces y enlaces,  introduciendo centros de recursos de Educación Especial.

En los enlaces nos encontramos con dos categorías: los recursos de Educación Especial y los servidores en los que estoy dada de alta.

Dentro de estos, añadimos el CNICE, que es el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

 

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »

Clase 2/11/2010

Posted by susygar en noviembre 3, 2010

Subir archivos a multimedia añadiendo imágenes, vídeos, documentos de powerpoint, etc.

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados en Clase 2/11/2010

Clase 27/10/2010

Posted by susygar en octubre 27, 2010

Delicious, yahoo

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados en Clase 27/10/2010

Clase 20/10

Posted by susygar en octubre 27, 2010

Posted in Uncategorized | Comentarios desactivados en Clase 20/10

Clase 13/10/2010

Posted by susygar en octubre 13, 2010

Hoy hemos aprendido a hacer el sitio web.

Posted in Uncategorized | Leave a Comment »